Entrada destacada

Bienvenidos!!

Buenos días chic@!! Debido a los problemas que nos estamos encontrando tanto en la plataforma PAPAS como con los correos electrónicos de l...

miércoles, 29 de abril de 2020

Programación semana 27 de abril para sexto de primaria.

Hola a tod@s, ¿qué tal estáis? Espero que os encontréis todos bien y hayáis podido salir a dar un paseo por la calle, aunque hay que tener cuidado, que aunque sois muy responsables, tenemos que extremar las medidas de precaución y debemos hacer caso a nuestros padres para evitar contagios, ok?


Pues vamos a hacer un poco de tarea de música y así ocupamos el tiempo en algo divertido.

Hoy veremos los temas con variaciones. Como ya sabéis tenemos diversas formas musicales para poder componer diferentes obras musicales. Conocemos:

- La forma binaria, aquella que tiene dos partes que pueden ser las dos iguales (AA) o las dos diferentes (AB).

- La forma rondó: donde hay una parte A (o estribillo) que se va repitiendo mientras las estrofas van cambiando (ABACADA)

- El tema con variaciones: en esta forma musical hay un sólo tema musical, que se repite varias veces, pero siempre con modificaciones. Así a cada una de las partes que siguen al tema se le llama variación.  



Las modificaciones pueden afectar al ritmo, a la melodía, al tempo, al carácter, .... pero nunca todas al mismo tiempo.



Os dejo un ejemplo de una obra con variaciones para que lo podáis apreciar mejor:







En esta obra hay una melodía principal, que siempre es la misma, pero va cambiando quién la interpreta, pero en esencia, siempre es la misma melodía, que va variando, armonizándose con otros instrumentos o bien, adornándola con otras notas, pero manteniendo el origen de la melodía principal, que es la que interpreta el contrabajo.


Y para terminar, vamos a realizar el ejercicio número 4 de la página 47 del libro. Aquí debemos indicar cómo se acompañan las melodías de cada uno de los dibujos. Ya sabéis la diferencia, si sólo con ritmo, si es una melodía paralela (donde cada instrumento tiene la misma importancia) o si es con acordes. 


Es muy fácil, por lo que seguro que no tenéis ningún problema. No os olvidéis de contestar a las preguntas que vienen después de los dibujos.



Bueno chic@s, espero que os sea fácil la tarea de esta semana. Si tenéis tiempo y ganas, podéis ir repasando la flauta. No os voy a mandar ninguna canción nueva, pero id tocando de vez en cuando para que no perdáis agilidad en los dedos y cuando volvamos sea más fácil empezar con otras canciones.


Ya sabéis, que si tenéis dudas o cualquier cosa, me lo dejáis en comentarios o me escribís por Papas o a mi email: juanamaria.mayordomo@edu.jccm.es


Cuidaros mucho y nos vemos pronto.


Un saludo, Juani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario